StockSnap / Pixabay">

9 cosas que debes saber sobre las baterías para motocicletas

¿Cuánto tiempo duran las baterías de la motocicleta? y otras dudas!
Con una tecnología en constante evolución, una batería óptima es imprescindible para todas las motocicletas modernas. Y aunque algunas motocicletas de época pueden ser impulsadas toda la vida con una sola batería, una batería nueva simplemente te hace la vida de conducción más fácil.

Pero cuando llega el momento de reemplazar la vieja batería de la motocicleta, a menudo puede haber algunas preguntas acerca de todos los diferentes tipos y lo que significan todas esas designaciones y especificaciones. Obtener la batería adecuada puede ser fundamental para el rendimiento de tu motocicleta.

Motocicleta, Taller

Motocicleta, Taller

Al igual que los neumáticos de motocicleta, hay una serie de números asociados a cada batería – ¿qué significan esos números?

Normalmente es la serie de números asociados con cada batería se llama el número de modelo. La Corriente de Pulso (PC), y el Pulso-Caliente-Amp (PHCA) determinan el número de modelo, que son los primeros tres a cinco segundos de descarga de alta frecuencia para hacer girar el motor.

Sigo oyendo hablar de las “baterías de ácido de plomo al viejo estilo”, AGM, baterías de gel selladas, libres de mantenimiento, de alto rendimiento y sin mantenimiento y ahora hay todo tipo de nuevos tipos de baterías para vehículos eléctricos. ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos y los que se utilizan para motocicletas con motor de gas (bicicletas no eléctricas)?

Hay dos tipos de baterías de plomo-ácido, a menudo denominadas baterías de plomo ácido reguladas por válvulas (VRLA): Baterías de célula de gel y baterías de estera de vidrio absorbido (AGM).

A diferencia de las “baterías de plomo-ácido de estilo antiguo”, a las que normalmente llamamos AGM convencional o baterías de celda húmeda inundadas, ambos tipos son sellados e impermeables, lo que elimina la necesidad de rellenar el electrolito, a la vez que evita la corrosión del terminal positivo y su área circundante.

Las baterías AGM representan la última tecnología de baterías y son cada vez más comunes en motocicletas con motor de gas.

En términos de vida útil en uso normal, ¿cuál es la mejor batería de motocicleta para dejar de lado el precio de compra inicial?

Baterías AGM. Las baterías ODYSSEY emplean la tecnología AGM de celda seca para contener ácido, lo que permite que la batería se instale incluso en su lado. Además, las placas planas densamente embaladas – tecnología Thin Plate Pure Lead (TPPL) – en baterías ODYSSEY evitan el “espacio muerto” entre cilindros en un diseño de “paquete de seis” que es típico de las baterías de celdas de gel y otros diseños AGM.

¿Qué tanto puede variar el tamaño de las especificaciones originales sin causar ningún problema en esos momentos en los que hay que sustituirlas, pero no se dispone de la batería de la motocicleta con las especificaciones exactas?

Hay maneras de modificar la ubicación de la instalación de la batería o de usar un kit de sujeción para que la batería de repuesto se ajuste.

¿Qué significan los amplificadores de arranque en frío en términos de duración o rendimiento de la batería?

Los amperios de arranque en frío (CCA) se correlacionan directamente con el rendimiento de la batería. Cuanto más alto sea el CCA, mejor será el rendimiento de la batería durante el arranque. CCA es la corriente que una batería puede suministrar durante 30 segundos a 0°F.

He oído que una “carga rápida” es mejor para una batería que una carga lenta: ¿es correcto y, si es así, por qué?

Una carga rápida es mejor para ciertos modelos de baetrías, ya que mejora el rendimiento de las descargas profundas y garantiza que la batería pase la máxima cantidad de tiempo completamente cargada. La carga rápida no beneficia a todas las tecnologías de baterías y puede reducir la vida útil de la mayoría de los productos.

He oído que una batería “húmeda” o de plomo-ácido puede “sulfatarse” bajo ciertas circunstancias, lo que daña la batería. ¿Qué es eso y cómo se puede prevenir?

Las baterías para moto AGM convencionales o las baterías de celda húmeda inundadas que no están selladas tienen tendencia a derramar ácido, lo que puede causar corrosión en el terminal positivo y su área circundante. Considere una batería de reemplazo que tenga un diseño sellado e impermeable. (También, vea la respuesta en la siguiente pregunta.)

¿Cuáles son las cosas clave que hay que hacer para preservar la vida útil de la batería durante todo el año y para el almacenamiento invernal de las motocicletas?

Las prácticas apropiadas de mantenimiento y almacenamiento asegurarán la confiabilidad y longevidad de la batería.

Cargando: Las baterías AGM convencionales o las baterías de pila húmeda inundadas pueden sufrir daños permanentes y no recuperar su capacidad total si sólo se cargan parcialmente cuando se almacenan, incluso si se cargan antes de la reinstalación (una excepción es la batería AGM-VRLA, como la batería ODYSSEY, que tiene una excelente capacidad de recuperación de descarga profunda que le permite tolerar estos abusos de almacenamiento mejor que otras baterías).

La carga insuficiente crónica también causará depósitos de sulfatación excesivos que no se descompondrán con una recarga normal, dejando a la batería propensa a fallar. Sólo una carga adecuada puede romper la sulfatación interna e impedir que se acumule en la batería. Consulte las especificaciones del fabricante para determinar el voltaje adecuado para una carga completa.

Almacenamiento: Además de cargar la batería, ésta debe almacenarse a una temperatura adecuada, especialmente cuando el clima exterior es muy frío. Consulte el manual del fabricante para conocer las temperaturas de almacenamiento y las recomendaciones.

¿Cuáles son los pasos clave de seguridad a tomar cuando se manipula, instala, retira y da servicio a una batería?

A. Siempre use gafas y guantes de seguridad cuando manipule, instale, quite y dé servicio a una batería. No sostenga la batería vieja contra su cuerpo. Cualquier derrame de ácido de batería y/o corrosión podría dañar su ropa o, peor aún, su piel.

5 (100%) 12 votes
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *