Saltar al contenido

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

enero 30, 2021
Aceite de Oliva

1. Funciona como antiinflamatorio

Aceite de Oliva
Aceite de Oliva

El oleocanthal es un compuesto fenólico específico que se encuentra en el aceite de oliva cosecha tempranay se dice que es el responsable de la sensación de ardor u hormigueo que se experimenta al degustar un aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Los fenoles presentes en el aceite de oliva tienen propiedades antiinflamatorias y, como tales, pueden tener efectos similares a los analgésicos y antifebriles. También puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y destruir las células cancerosas; el oleocantal elimina las placas beta-amiloides del cerebro.

2. Mejora la salud del cabello y la piel.

El aceite de oliva virgen extra es rico en vitamina E. Cada cucharada de aceite de oliva cosecha temprana tiene aproximadamente 1,9 mg de vitamina E, un antioxidante soluble en grasa que puede proteger el cuerpo contra los problemas de los ojos y la piel y, de hecho, hace que el cabello y la piel mas saludable. También se ha demostrado que protege al cuerpo de la diabetes, enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el cáncer de pulmón.

3. Protege contra la diabetes

Aceite de Oliva
Aceite de Oliva

Se ha demostrado que una dieta rica en aceite de oliva, baja en grasas saturadas, moderadamente rica en carbohidratos y fibra soluble de frutas, verduras, legumbres y cereales es el enfoque más eficaz para los diabéticos. Ayuda a reducir las lipoproteínas de baja densidad “malas” mientras mejora el control del azúcar en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina.

4. Protege contra la resistencia a la insulina

El aceite de oliva virgen extra contiene vitamina K, que es otra vitamina liposoluble que tiene su mayor efecto en la sangre. Es necesario para una coagulación saludable y los niveles de calcio en la sangre. Una cucharada de aceite de oliva al día llenará el 10% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K y puede ayudar a proteger contra la resistencia a la insulina y varios tipos de cáncer.

5. Reduce los problemas cardíacos y la diabetes

El aceite de oliva natural contiene un 70% de ácidos grasos monoinsaturados. Como resultado, reduce la acumulación de colesterol en la sangre y reduce los problemas cardíacos. El aceite de oliva también reduce el riesgo de diabetes y aterosclerosis.

6. Reduce la presión arterial alta

Estudios recientes indican que el consumo regular de aceite de oliva puede ayudar a disminuir la presión arterial sistólica y diastólica.

7. Mejora los niveles de colesterol en sangre.

El aceite de oliva reduce los niveles de colesterol total en sangre, colesterol LDL y triglicéridos. El colesterol LDL es el tipo de colesterol malo, que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas pulmonares. El aceite de oliva virgen extra, rico en casi 40 sustancias químicas antioxidantes, ayuda a reducir los efectos de oxidación del colesterol LDL.

8. Ayuda a perder peso

Aunque tiene un alto contenido de calorías, se ha demostrado que el aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de obesidad. Los expertos médicos sugieren que es muy difícil ganar peso con las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva. Los experimentos con aceite de oliva mediterráneo han mostrado resultados positivos en lo que respecta a la reducción del peso corporal humano.