5 razones para jugar a juegos de mesa

No estoy en contra de las nuevas tecnologias. Me encantan que mis hijos usen la tablet por la versatilidad que ofrecen pero el “trozo de papel” son insustituables. Todos recordamos la emoción de una pieza que cae en Conecta 4, o el ajetreo de las canicas en el juego de los hipopotamos tragabolas o la presión jugando a operación. O simplemente el taco de los dados y el sonido cuando caen en el tablero. Pero además, de la diversión proporcionan unos beneficios para la salud de los jugadores, que no proporcionan las nuevas tecnologías.

Habilidades sociales: Durante el juego se desarrolla las habilidades sociales que los niños necesitan para funcionar no sólo en un entorno académico sino también en la vida. Donde se incluyen: Definir reglas y límites, Compartir, paciendia, toma de desiciones, interaciones y ganar o perder.

Interacción cara a cara: Los juegos de mesa pueden proporcionar una rica interacción cara a cara que no puede ser reproducida cuando se está sentado frente a una pantalla. Los niños necesitan aprender a reconocer e interpretar las señales de comunicación no verbal. Estas incluyen, contacto visual, expresiones faciales, emociones, tono vocal y gestos.La interacción cara a cara construye la conectividad física y emocional. Esto anima a los niños a comunicarse e iniciar la conversación. También les permite saber que usted está interesado en lo que dicen y hacen.

Pensamiento crítico: La gente se convierte en mejores solucionadores de problemas cuando se les pide que expliquen cómo o por qué una solución es correcta. Usar juegos como el ajedrez, Mastermind o Rush Hour entre otros, es una gran manera de desarrollar estas habilidades. Es importante señalar que el mero hecho de jugar el juego sin animar al niño a explicar no facilitará el desarrollo de las habilidades. De hecho, los niños que juegan por ensayo y error sin ser animados a pensar en las habilidades, pueden desilusionarse y abandonar el juego. Enseñar a los niños a pensar y planificar desarrollará estas habilidades. Por lo tanto, es importante animar a su hijo a que explique el razonamiento y los procesos de pensamiento que hay detrás de su pensamiento.

Desarrollo del lenguaje: Sólo leer y entender las reglas de un juego es una importante habilidad de comprensión. El uso de juegos de mesa para facilitar el aprendizaje del idioma es efectivo porque el contexto reduce la ansiedad de la comunicación. Además, hay una serie de juegos que son excelentes para el desarrollo del lenguaje y el vocabulario.

Atención: Los juegos de mesa pueden fomentar la capacidad de concentración y alargar la capacidad de atención de su hijo al fomentar la realización de un juego emocionante y divertido. El aprendizaje a través de los juegos funciona porque son divertidos e interactivos. Los juegos son la arquitectura para el compromiso y el compromiso es lo que promueve el aprendizaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *