Taboadahdez / Pixabay">

ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC

La riqueza de México en cuanto a fauna se refiere es muy amplia y su importancia se refleja por el lugar que ocupa su biodiversidad entre los países del mundo. – “ALFONSO L. HERRERA”

Datos del Bosque de Chapultepec

Chapultepec

Chapultepec

El territorio mexicano cuenta con una extensión de cerca de dos millones de km2, costas y mar patrimonial. Por su ubicación en el planeta tiene representados todos los biomas, con excepción de la tundra. México es considerado uno de los cinco países megadiversos del planeta.

El 10% de las especies animales del mundo se localizan en México y un 33% del total nacional son especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran naturalmente en nuestro país.

La riqueza de México en cuanto a fauna se refiere es muy amplia y su importancia se refleja por el lugar que ocupa su biodiversidad entre los países del mundo.

En la actualidad, México tiene 119 áreas protegidas con una superficie de 15.8 millones de hectáreas que representan el 8.15% del territorio nacional.

Datos demográficos del Bosque de Chapultepec

Un manejo armónico entre los aspectos demográficos, productivos y naturales permite un desarrollo sustentable. Una sociedad sustentable es aquella que satisface sus necesidades sin disminuir las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Chapultepec

Chapultepec

De ahí que el Zoológico de Chapultepec sea el espacio idóneo para contribuir al desarrollo de las especies naturales de nuestro pías, además de permitir la recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres.

Los zoológicos de la Ciudad de México se remontan a la época de los aztecas, de donde sobresalen los jardines botánicos y zoológicos construidos por Netzahualcóyotl y Moctezuma, mismos que fueron destruidos a la llegada de los españoles por órdenes del conquistador Hernán Cortés.

El recuerdo de su grandeza y orden nos permiten reconocer que la idea del zoológico fue una más de las aportaciones del México Antiguo a la cultura universal.

El Zoológico de Chapultepec nació el 6 de julio de 1923, al colocarse la primera piedra de él, por iniciativa del ilustre biólogo mexicano Alfonso L. Herrera, quien contó con apoyo de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento. En la actualidad, el Zoológico está estructurado con los más modernos criterios internacionales, con miras a satisfacer los objetivos de recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres.

Se extiende sobre 17 hectáreas de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec y ofrece a sus visitantes un zoológico a la altura de los más importantes del mundo.
El Zoológico de Chapultepec reúne 7 diferentes áreas a visitar:

  • a) Desierto
  • b) Pastizales
  • c) Franja costera
  • d) Tundra
  • e) Aviario
  • f) Bosque templado
  • g) Bosque tropical
Chapultepec

Chapultepec

A través de dichas zonas, brinda a los visitantes mexicanos y extranjeros la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna nativa de México, así como de otras regiones del mundo. La exhibición de las diferentes especies silvestres se hace según el criterio moderno y en instalaciones abiertas, recreando en cada caso el hábitat natural propio de la especie.

En el zoológico de Chapultepec se exhiben más de 200 especies animales (mamíferos, reptiles, anfibios, aves e invertebrados) y cuenta con alrededor de 2000 individuos. Destacan un sinnúmero de especies endémicas (que sólo existen en México) como el Lobo Mexicano y el Teporingo o conejo de los volcanes, especie para las cuales se desarrollan programas de reproducción y estudios únicos en el mundo.

También destaca la variada colección de ejemplares de diversas partes del mundo y que se encuentran en grave peligro de extinción, como son el Panda Gigante, el Gorila de Tierras Bajas, el Oso de Antifaz y muchos otros que están esperando que los visites.

Chapultepec

Chapultepec

Cada día, el Zoológico de Chapultepec incrementa su colección animal con objeto de ofrecerte nuevas especies para que las disfrutes. Las más recientes adquisiciones son:

  • Camello bactriano (Camelus bactrianus)
    A diferencia de su pariente el Dromedario, esta especie cuenta con dos jorobas en el dorso. Conócelo en el Desierto.
  • Perrito de las praderas (Cynomys Ludovicianus)
    Este animal no es un perro. Se llama así porque para comunicarse hace un ruido similar a un ladrido. Conócelo en los Pastizales.
  • Zorro Fenec (Vulpes zerda) los Pastizales.
  • Canguro Rojo (Macropus rufus)
    ¡Este es el canguro más grande del mundo! Conócelo en los Pastizales.
  • Nutria (Lontra longicaudis)
    Esta especie es muy activa ya que busca su comida tanto en el agua como en la tierra. Conócela en el Bosque Templado.
  • Zorrillo Listado (Mephitis mephitis)
    Su característico olor mantiene alejados a sus depredadores, pero tú puedes acercarte y conocerlo en el Bosque Templado.
  • Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
    No es un tigre común, su belleza, misterio y fuerza son algunas de sus cualidades. Conócelo en el Bosque Templado.
  • Capibara (Hydrochaeris hydrochaeris)
    ¡Este es el roedor más grande del planeta! Conócelo en el Bosque Tropical.
  • Marmoseta orejas de algodón (Callithrix jacchus jacchus)
    Por su tamaño y agilidad, este primate te causará gran ternura y asombro, Conócelo en el Bosque Tropical.
  • Murciélago frugívoro de Egipto (Rousett aegyptiacus)
    Este pequeño es el único mamífero volador que podrás conocer en el zoológico. Conócelo en el Bosque Tropical.
Chapultepec

Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec cuenta con un nuevo esquema de señalización, que está orientado para que tu visita sea más educativa. Estos señalamientos están ubicados frente a cada exhibidor y visualizados en el mapa del zoológico. Ahí encontrarás toda la información relevante sobre las especies que exhiben. Te rogamos no maltratar estos señalamientos para que otros visitantes puedan disfrutarlos y aprender de ellos.

  • Visitas guiadas
    Si deseas que un Guía Ambiental acompañe gratuitamente a tu institución educativa durante el recorrido del zoológico, comunícate con anticipación al teléfono 55 53 62 63 y programarán tu visita. Este servicio también se ofrece a grupos con necesidades especiales.
  • Servicio para personas con discapacidad
    Se proporcionan sillas de ruedas gratuitas a la entrada del zoológico en el local en que se rentan carriolas para niños. El zoológico cuenta con rampas e instalaciones adecuadas en todas las áreas para facilitar su visita y brindar un mejor servicio a los visitantes con discapacidad.
  • Tienda
    La antigua estación de tren fue adaptada para ser una tienda de recuerdos ubicada en la entrada principal del zoológico. Ahí encontrarás una gran variedad de artículos y productos alusivos a la fauna silvestre. En la compra de cualquier artículo, estarás contribuyendo al mantenimiento del zoológico y de tus animales favoritos.
  • Alimentos y bebidas
    La zona de alimentos se ubica en el área central del pasillo principal del zoológico. Ahí encontrarás diferentes opciones. Los alimentos deben ser consumidos exclusivamente en esta sección por comodidad, seguridad e higiene. Asimismo, existen dos áreas pequeñas donde podrás encontrar refrigerios; una se encuentra sobre el recorrido de Pastizales y la otra en el pasillo que comunica la Tundra con el Aviario.
  • Mascotas
    Debido a que pueden transmitir o contraer alguna enfermedad, no se aceptan mascotas en el interior del zoológico ya que pueden poner en riesgo a los visitantes, a los animales de la colección y a las mismas mascotas.
  • Alimentación a los animales
    Todos los animales que se exhiben en el zoológico, cuentan con una dieta balanceada, por lo que te rogamos te abstengas de alimentarlos, ya que es peligro para ellos.
  • Para los fumadores
    Las áreas donde se permite fumar se delimitan a aquellas zonas donde se venden alimentos al público; fumar es dañino para la salud de personas y animales.
  • Basureros
    La basura es fuente de contaminación y atrae fauna nociva. Existen basureros ubicados en todas las entradas de los recorridos, así como en las áreas de comida y baños; te recomendamos ayudes a mantener limpio el zoológico, colocando la basura en los contenedores.
  • Seguridad
    En todas las áreas del Zoológico existe personal de seguridad debidamente identificado y uniformado, ellos están para auxiliar y mantener el orden; es recomendable no maltratar las instalaciones. Respeta a los demás visitantes y a los animales y disfruta tu estancia en el Zoológico.
    El Zoológico es un espacio de integración familiar, social y generacional y recibe gran cantidad de visitantes por lo que se recomienda te mantengas en grupos. Si alguien se extravía solicita ayuda al personal de seguridad o en la cabina de información y sonido ubicada a un costado de la entrada del zoológico.

Todas las especies que se exhiben cuentan con una dieta supervisada por especialistas, evita arrojar objetos o alimentos a animales.

No está permitido introducir mascotas o animales ajenos al Zoológico ya que pueden poner en riesgo la salud de los animales que se exhiben.

Por razones de seguridad, te rogamos depositar bultos, mochilas, etc., en el guardabultos que se encuentra en la entrada del zoológico.

Las especies silvestres se angustian y alteran fácilmente, procura no hacer ruido ni molestar a los animales.
Está prohibido introducir y consumir bebida alcohólicas o cualquier tipo de droga al interior del zoológico.

Todos los exhibidores cuentan con medidas de seguridad para beneficio de los visitantes, evita rebasar los barandales y golpear los cristales. Por seguridad de los demás visitantes, está prohibido introducir cualquier tipo de armas al interior del zoológico.

Este zoológico es visitado por muchas personas, te recomendamos mantenerte en grupo para evitar perderte.
El zoológico es tuyo, manténlo limpio y deposita la basura en los contenedores. Los alimentos y bebidas sólo pueden ser consumidos en ciertas áreas, evita introducir cualquier tipo de alimentos a otras zonas.

  • Horario
    El Zoológico de Chapultepec se encuentra abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. Solamente cierra sus puertas el 1 de enero y el 25 de diciembre. Se recomienda llegar temprano ya que el recorrido completo tiene una duración de 3:30 horas aproximadamente.

    MAYORES INFORMES
    Teléfono: 55 53 62 63 / 52 56 41 04 / 55 53 62 29
    Fax: 55 53 62 29

 

 

Rate this post
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *